20-7-2018
HERNANDO: Los Intendentes de la Región del Maní avanzan en reuniones defendiendo nuestra producción regional.
Según lo expresado por el intendente Gustavo Bottasso, el objetivo es "juntarse para ver de qué manera se puede propiciar algún debate que tenga que ver con el desarrollo de nuestras economías regionales.

Se reunieron en Hernando Intendentes de la región que forman parte del Consorcio de municipios de la región manisera. El temario de esta reunión era la Institucionalización del Consorcio manicero , el Fortalecimiento de políticas públicas hacia el sector productivo e industrial manisero, y principalmente el evento consistió en la disertación del Ingeniero Juan Soave, dueño del criadero de semillas “El Carmen”  de la Ciudad de General Cabrera que detalló el panorama actual de los cultivos y destacó la importancia de la Ley para la regulación y la implementación de semillas de calidad.

Participaron de la reunión;  Franco Morra, Intendente de General Deheza; Víctor Falvo, Intendente de Las Perdices; Marcos Carasso, Intendente de General Cabrera; Cristian Portesio, Intendente de La Palestina; Iván Galfré, Intendente de Carnerillo; Damián Pastore, Intendente de Las Junturas; Ronaldo Martina, Ex Intendente de Las Junturas; Javier y Fabricio Giraudo de la empresa hernandense CTA y el anfitrión Gustavo Bottasso Intendente de la Ciudad de Hernando.

La reunión se realizó en el Centro Cultural Salón Anselmo Griffa en la Ciudad de Hernando.

"En Hernando tienen toda la historia del maní. Hubo un quiebre en los años 80 cuando se pasaba del maní industria al maní confitería y el impulsor de esto, tecnológicamente hablando, fue General Cabrera. Fue un desarrollo genético muy importante porque se triplicó la producción de maní", expresó el ingeniero Soave. 

"Clarín decía en 1981 que peligraba la producción de maní en Argentina y ya Cabrera apostaba al maní para consumo. Fueron muchos años de experimentación, prueba y error. Los productores se pusieron el proyecto al hombro del maní tipo runner", agregó y se mostró satisfecho de que hoy estén trabajando todas las localidades juntas. 

"A través del semillero buscamos mejoras para enfrentar las necesidades del productor y del mercado mundial. En su tiempo se tuvo la visión de hacer variedades alto oleicos y eso lo aprendimos en Estados Unidos. Ahora irrumpió una enfermedad que es el carbón del maní que nos toca fuerte como país como fue en otros tiempos la viruela. Hay zonas, sobre todo las cercanas a plantas de procesamiento, que están con serios problemas. Podemos saber la cantidad de esporas que hay en el suelo y de ahí decir si es bueno sembrar maní o no a pesar de que no hay solución todavía al problema", precisó el profesional.

Según lo expresado por el intendente Gustavo Bottasso, el objetivo es "juntarse para ver de qué manera se puede propiciar algún debate que tenga que ver con el desarrollo de nuestras economías regionales. El propósito es dejar allanado el camino para el maní como producto alimenticio". El intendente anfitrión agregó que "es muy importante que la producción y la industrialización del maní siga creciendo en nuestros pueblos porque cambia la realidad de nuestras localidades; genera trabajo y la gente se prepara y vuelve a su lugar de origen después de capacitarse. Hoy el maní es un puntal para nuestras estrategias de desarrollo".

El Intendente de Hernando Bottasso ; viajará en los próximos días a la ciudad de Medellín, en Colombia, invitado a un encuentro internacional de alcaldes para reflejar la experiencia del trabajo conjunto entre Municipio, Estados provincial y nacional y privados. Es una delegación nacional que sólo integran dos cordobeses: Bottasso y Rodrigo de Loredo. Con relación a la Fiesta Nacional del Maní dijo que “no son tiempos de tirar manteca al techo” y que lo ideal es lograr que Hernando vaya a la plaza porque se siente identificado con la fiesta haya lo que haya”. No obstante confirmó que será un número de primer nivel el que llegará a Hernando descartando los que cuestan más de un millón de pesos como Abel Pintos y Luciano Pereyra.