25-5-2018
GENERAL CABRERA: La Historia de la Capilla del Cementerio
En este año 2018 el Obispo Adolfo Uriona rezó Misa en el lugar, pero la primera presencia de un Obispo data de su inauguración el 21 de diciembre de 1969

La Capilla del Cementerio de General Cabrera no es sólo un lugar de oración; en su interior fueron sepultados los últimos sacerdotes que estuvieron a cargo de la Parroquia de Cabrera; la construcción de dicho edificio data del año 1969 por iniciativa del Intendente Enrique Guglielmi; quién había asumido la Intendencia tras la renuncia de Edgardo Grosso en 1966.

En aquel año 1969 fue el año de más obras desde la inauguración del cementerio; la Municipalidad se ocupó de la pintura de varios panteones que en esa época ya estaban en estado de abandono; se limpió el predio del ingreso al lugar con la intención de habilitar playas de estacionamiento;  en la parte inferior la viejo tanque de agua se habilitó un depósito de materiales de construcción y herramientas; a la derecha  del portal de ingreso se construyó la capilla con el altar de mármol y dos puertas amplias para facilitar el ingreso de ataúdes  para bendiciones y Misas de cuerpo presente y a la izquierda del portal se inauguró una morgue, donde hoy se emplaza la oficina administrativa del cementerio y modernos baños ya que hasta el momento se usaban unas letrinas ubicadas al fondo del cementerio.

En este año 2018 el Obispo Adolfo  Uriona rezó Misa en el lugar, pero la primera presencia de un Obispo data de su inauguración el 21 de diciembre de 1969, a pesar del calor intenso del primer día de verano , estaba presente una multitud de fieles; el Obispo  Monseñor Moisés Blancheau fue el encargado de rezar la Misa y bendecir las instalaciones.

El altar de la Capilla rememora la crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo; con María su madre dolorosa a la derecha y el Apóstol San Juan a su izquierda.

El 2 de noviembre de 2016; después de 18 meses de remodelaciones encaradas por la Municipalidad de General Cabrera en la capilla del Cementerio local una multitud de fieles participaron de la Santa Misa en la Capilla del Cementerio local. El lugar es sitio de oración, no sólo de quienes visitan el cementerio, sino también es el lugar donde habitualmente asisten a Misa los vecinos de los Barrios San Martín y Belgrano, de la zona sur de la Ciudad. Los vecinos de estos barrios eran fundamentalmente quienes reclamaban la rehabilitación del espacio Católico. Nuevas aberturas de aluminio; ventanales en ladrillos de vidrio, nuevos cimientos para evitar hundimientos por el efecto de las napas y nuevos pisos luce la Capilla. Otra de las novedades en que en el altar se colocó un cuadro con la Imagen de la Virgen de Fátima, Patrona de la zona Sur de la Ciudad ; esa representación acompañaba a los Vecinos de Barrio San Martín a fines de los años 90 cuando se realizaban las misiones Católicas por los Barrios, el cuadro es una donación de Elda Siro, reconocida manzanera del Barrio recientemente fallecida.