23-2-2018
RÍO CUARTO: Diario Puntal también le dedicó una columna a la “Autovía de la Muerte”.
en sólo 21 días ya se produjeron nueve accidentes.

En principio www.gentedecabrera.com.ar era uno de los pocos medios de comunicación que bajaba una línea editorial sobre el alto índice de accidentes de tránsito en la Ruta que une Río Cuarto con Córdoba; esta semana se sumaron varios medios; por ejemplo el diario Punta con la firma de la prestigiosa periodista Luciana Panella publicó:

“… En las últimas horas la autovía Córdoba-Río Cuarto se cobró una vida, y en sólo 21 días ya se produjeron nueve accidentes. La mayoría ocurrió en el tramo que une Coronel Baigorria con Berrotarán. Los intendentes de la región adjudicaron la siniestralidad vial a fallas humanas. No obstante, admitieron que son necesarias más luminarias en retornos y accesos, así como controles para evitar el exceso de velocidad.

Fernando Gramaglia, intendente de Alcira Gigena, advirtió que “en ciertos tramos no está completamente terminada la obra, falta iluminación en los nudos viales, como son las rotondas y los retornos”. Asimismo, reconoció que en los últimos días se están haciendo “las bases para colocar luminaria en el ingreso a la localidad”.

Además, opinó: “Hay una falla humana respecto de la velocidad y quizás muchos se distraen con los celulares. Creo que el 80% de los accidentes tienen que ver con la imprudencia”.

A su vez, se mostró contrariado respecto “de la cantidad de curvas y contracurvas en varios tramos”. “Esto confunde, y más cuando en algunos sectores no está iluminado. La mayoría (de los siniestros) ocurre en la zona de Coronel Baigorria, que es donde más vericuetos tiene la ruta”, manifestó.

Al respecto, algunos conductores habían señalado que la cartelería se encuentra a muy escasos metros de dichas curvas, por lo que a 110 km/h se dificulta la rapidez de reacción para controlar los vehículos.

Sin embargo, Gramaglia destacó la obra de infraestructura que representa la autovía y precisó: “Creo que tenemos menos accidentes de los que habría si todavía siguiera la vía simple”.

Por su parte, el mandatario de Coronel Baigorria, Néstor Giácomi, coincidió en que el exceso de velocidad es una de las variables de mayor influencia en los siniestros viales en la zona.

No obstante, sostuvo que, si bien antes no había cartelería suficiente, “hoy ya se han colocado las señales en los accesos y los ojos de gato. También se realizó la licitación de la empresa que hará la iluminación en el ingreso”, expuso.

También hizo hincapié en la necesidad de realizar controles respecto de los límites de velocidad. “Si uno se fija en el tramo que va desde la ex estación de servicio Wittouck a Espinillo, baja el índice de accidentología porque está la Policía Caminera o Gendarmería. La mayoría de los accidentes van entre Gigena hasta Espinillo”, puntualizó.

En este orden, aseguró que una alternativa para disminuir la siniestralidad sería reforzar “la presencia de la Caminera en ese sector, que está haciendo muy buen trabajo en la zona cercana a Río Cuarto. En algún momento lo hizo en Baigorria y dio resultado”.

Así, Giácomi reflexionó: “Muchos accidentes ocurren de día y la mayor  parte de los siniestros son por despiste. Eso implica que hay un exceso de velocidad. Cuando uno llega a los accesos se da cuenta de que muchos autos vienen a más de 110 kilómetros por hora”.

- Miércoles 21: una persona fallecida y un herido tras un despiste entre Baigorria y Gigena.

- Martes 20: tres lesionados por un despiste en el kilómetro 638, en carcanías de Baigorria.

- Domingo 19: choque en el acceso oeste de la localidad de Berrotarán.

- Sábado 18: un automóvil  hizo un trompo y terminó volcado en la carpeta asfáltica, sobre el lateral derecho del kilómetro 670, en el tramo Elena y Berrotarán.

- Martes 13: vuelco de un Fiat Palio en el kilómetro 644, jurisdicción de Alcira Gigena.

- Jueves 8: despiste y vuelco de un auto en el acceso oeste a la localidad de Berrotarán, a la altura del kilómetro 679.

- Sábado 3: despiste y vuelco de un automóvil entre Berrotarán y Los Cóndores. Hubo cuatro lesionados.

- Viernes 2: choque entre una camioneta y un automóvil en el acceso sur a Berrotarán, a la altura del kilómetro 676.

- Jueves 1º: despistó un automóvil a la altura del kilómetro 681, en cercanías de Berrotarán.

La Provincia apunta a la imprudencia de los conductores

El titular de Vialidad provincial, Osvaldo Vottero, se refirió a la siniestralidad vial en la autovía y sostuvo que “no hay ninguna razón de traza para que, en la medida en que se respeten las velocidades anunciadas en cada uno de los carteles, vayan a ocurrir accidentes”.

En este orden, el funcionario expresó que “como indica la Caminera en los distintos controles que viene realizando, esta es una autovía que tiene como velocidad máxima 110 (km/h), en algunos tramos menos; sin embargo, se circula a 150 o 160”.

Manifestó que esta imprudencia cometida por los conductores provoca que “en algunas curvas de las variantes de ciertas localidades se produzcan estas situaciones que no son deseadas y que tienen que llamar a la reflexión”.

Sobre la infraestructura de este trazado de doble vía, señaló que “fue pensado y diseñado -en su proyecto constructivo- para que en algunos minutos más de dos horas se pueda llegar desde Córdoba capital a Río Cuarto, pero no para hacerlo en una hora y media”.

De esta forma, recalcó que “la mayor parte de estos accidentes -salvo algún problema en el vehículo que puede generar una situación complicada para el conductor- se producen por exceso de velocidad o por atender los mensajes de teléfono”.

En tanto, respecto de las luminarias aclaró que “Caminos de las Sierras está trabajando”, pero expresó que “los accidentes se producen generalmente de día y por personas de la región que conocen la ruta”.